BREVE HISTORIA.


Las tierras de que hoy forman la jurisdicción del Municipio de Tuluá estuvieron ocupadas, en época lejana, por diversas tribus que se sucedieron y reemplazaron en el dominio de la vasta extensión territorial llamada por los Historiadores "Llano de Buga".
Las tribus que tuvieron alguna influencia en la vida de la comarca pertenecian a la gran familia Pijao, la cual a través de sus parcialidades se enseñoreo especialmente de la zona central y norte, incluyendo la cordillera central, del territorio hoy denominado Valle de Cauca.
En Tuluá, los Putimaes fueron los amos y señores, aunque los Quiamanoes y los Chancos ocuparon temporalmente parte de nuestro territorio.
Los Quiamanoes vivieron a orillas del río El Ahorcado, al pie del cerro El Picacho. Los Chancos, por los lado de el El Tablazo, hasta su emigración definitiva.
Los Putimaes fueron, pues, los habitantes primitivos más estables y caracterizados de estas tierras.





FUNDACIÓN.
Tuluá no tuvo acta de fundación. Se ha adoptado históricamente el año de 1.639 como el año de inicio del fundo de Tuluá porque en los archivos históricos de Buga reposa una carta enviada por don Juan de Lemus y Aguirre, propietario de las tierras entre los ríos Tuluá y Morales, y en aquel entonces alcalde de Buga, solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día corregimiento de Tuluá.
En ese documento se habla del "Fundo de Tuluá", lo que significa a todas luces que para ese entonces la primigenia fundación ya estaba hecha y alrededor de los trapiches del señor Lemus y Aguirre se estaba cuajando la nueva población.
Tuluá fue fundada a orillas del rió que lleva su nombre y que es de indudable origen Pijao. Algunos historiadores han escrito sobre la creencia de que los indígenas que habitaban ese sitio eran llamados los "Tolúes", pero posteriores estudios de la conformación de los indios Pijao y la similitud de nombres en la zona paralela sobre el valle del rió Magdalena, hacen posible comprobar que la terminación "luá" con el prefijo en la gramática Pijao "tu" significaría "tierra del mas allá"
Don Guillermo E. Martínez en su primera Monografía de Tuluá, publicada en 1.911, dicen al respeto:
"Tuluá (antiguamente Tulúa) es una voz indígena cuya significación no es conocida. Ha habido quienes afirman que significa "Tierra Fácil" y esto guarda alguna analogía con el nombre de "tulú", proveniente de "tulúa", que los indios paeces dan al plátano que se produce en abundancia y de la mejor calidad en las tierras del Distrito".


 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario